Calendario cultural

¿Conoces el Marruecos cultural? ¿Sabes cuál es el origen de la cultura actual del país? La cultura marroquí está conformada por diversos matices procedentes de sus ancestros del sur, del este y del norte, dando forma a una estructura social bastante multiétnica.

Esta riqueza cultural se representa cada año por todo el país a través de diversos eventos culturales donde cuentan un poquito de su historia de una forma diferente. Aquí te hablamos sobre los eventos más representativos del país magrebí. Si sientes curiosidad, cuéntanos y planificamos tu viaje para que puedas conocerlos de primera mano.

Fiesta del almendro en flor

Sur de Marruecos, cerca de Agadir, febrero
Esta fiesta es de las primeras que se celebran al año. Tiene lugar junto al Valle de Ameln, cerca de Trafaoute, alrededor de unas ruinas romanas.
Un valle donde sus habitantes son conocidos por ser gente amable y sencilla y sus casas llaman la atención por ser de color tierra combinando con el blanco de sus puertas y ventanas. Aquí reina el cultivo del almendro, así que cuando la flor comienza a florecer y a vestir los árboles esta localidad se viste de gala.
Lo que comenzó como un encuentro agrícola, con el paso de los años se transformó en un ambiente festivo. Esta fiesta conmemora el fin del invierno y el inicio de la primavera. Honran con alegría la cosecha que llega simbolizada en la flor del almendro. Música tradicional, bailes típicos, puestos de comida ambulantes y espectáculos al aire libre.
Esta celebración es una oportunidad de disfrutar y de conocer de cerca las costumbres bereberes y a su gente.

Festival Internacional de Música en Merzouga

Finales de Marzo o principios de Abril
A pie de las dunas de Erg Chebbi, Merzouga da la bienvenida a las personas que acuden desde todos los rincones del mundo con motivo del Festival Internacional de Músicas del Mundo.
El objetivo de esta velada es concienciar sobre el comportamiento ecológico y la protección del medio ambiente a través de las actividades que se llevan a cabo: conferencias, espectáculos, talleres infantiles, diversos conciertos y jornadas ecológicas.
Este festival es bastante emotivo, puesto que los turistas que acuden son agentes activos participando con los habitantes, organizadores e invitados para limpiar de plásticos, vertidos y basura las dunas de Erg Chebbi. Un encuentro comunitario que es capaz de agrupar todo tipo de gente movidos por la misma razón: el respeto, la solidaridad y la prioridad de cuidar el entorno que nos rodea.

Festival de las Rosas

Alto Atlas, finales de Mayo
A los pies del Alto Atlas marroquí en el conocido pueblo bereber Kelaat M’gouna, levantado en el centro de uno de los oasis que hay por estas zonas, cada principio de mayo de cada año da la bienvenida al Festival de la Rosas. Una celebración que conmemora el final de la recolección de la rosa de damasco.
Bailes tradicionales, puestos ambulantes y exposiciones de flores hacen protagonista a esta apreciada flor, sobre todo en el mundo de la alta cosmética y certificados BIO. Si eres amante del autocuidado natural es una buena oportunidad para encontrar magníficos productos a la misma vez que disfrutas de este evento cultural.
El final del evento se anuncia con la elección de la Reina de las Rosas. Las chicas se visten con sus mejores galas y se adornan con pétalos de rosa y una de ellas es elegida Reina.
Esta festividad lleva ya realizándose por más de medio siglo, convirtiendo el evento en una conmemoración a la cultura y tradición de los pueblos bereberes del alto atlas.

Festival Gnawa y de Músicas del Mundo

Essaouira, finales de junio
Este evento se inició con el objetivo de conmemorar la herencia gnawa del país. Los gnawa, mayoritariamente, son cofradías musulmanas. Su característica principal es su origen subsahariano. Actualmente este evento reúne casi medio millón de personas.
Durante unos 3 días actúan artistas de diversos estilos musicales, como el jazz o el reggae. Los artistas invitados comparten sus conocimientos musicales con los músicos gnawa, ofreciendo una fusión de espectáculos que tienen lugar en el escenario principal, aunque el ambiente festivo recorre las calles y plazas más populares de Essaouira.
Esta música es considerada patrimonio de la humanidad puesto que sus orígenes se remontan al tráfico de esclavos, siendo estos quienes iniciaron los primeros cantos acerca de cómo eran aquellos días, utilizándolos como reclamo y reivindicación de su libertad. En honor a este vínculo histórico y cultural conmemoran a sus antepasados para que siga siendo parte de herencia africana.

Festival Cultura Internacional

Asilah, en julio
A orillas del atlántico se encuentra este entrañable pueblo que cada mes de julio desde 1978 conmemora la cultura internacional.
Su medina está considerada centro artístico por sus numerosas señas de identidad cultural. Y así queda reflejado en este festival que acoge numerosos célebres personajes conocidos en el mundo del arte y la cultura: escritores, pintores, músicos… algunos como invitados y otros como meros observadores, acuden a los eventos repartidos a lo largo de varios días. Conciertos, conferencias, teatro y diversos talleres se llevan a cabo en este ambiente cultural.
El Festival llegó de la mano del pintor Mohamed Melehi y de Mohamed Benaïssa, el entonces alcalde de Asilah, como un proyecto de rehabilitación urbana que poco a poco fue congregando diferentes artistas que querían participar en la creación de esta nueva identidad.

Fiesta de los Gnawa en Khamlia

Khamlia, cerca de Merzouga, en julio
Khamlia o Khemliya es un pueblo que se encuentra a unos 6 kilómetros de Merzouga. Quizá pasaría desapercibido si no fuera por su historia.
Este pueblo fue fundado por los gnawa. Los gnawa son originarios del África Central y subsahariana, emigrados de sus tierras para ser esclavos en diversos destinos. En contra de esta práctica surgió un movimiento de autodeterminación donde con el paso de los años los gnawa se mantendrían firmes en su decisión de vivir como cualquier otra persona. Así que cuando consiguieron exiliarse, muchos de ellos fundaron sus propios asentamientos convertidos después en pueblos. Khamlia es uno de esos pueblos fundados por los gnawa.
En honor a su historia cada año, aquí en Khamelia, se celebra el Sadaka. Este festival se desarrolla durante 3 días. La celebración se abre con la visita a las viviendas particulares de las cofradías.
Actualmente atrae a personas de todos los rincones del mundo y no sólo interesados por su música, ya que muchas personas creyentes se acercan por el corte místico de este estilo de música asegurando que el “trance” al que se puede llegar escuchándola es capaz de sanar el espíritu e interior de quien la escucha.
Mucha simbología y mucha cultura en esta celebración, sin dudarlo, lo convierten en un evento muy representativo en todos los sentidos.

Festival de las bodas de Imilchil o Moussem de las Novias

Agosto, Imilchil – Midelt
Esta fiesta conmemora la antigua tradición donde hombres y mujeres de etnia bereber tuvieran la oportunidad de reunirse para conocerse, gustarse y unirse en matrimonio.
Durante los días que tenía lugar la celebración pasaban los acontecimientos y se cerraba con la firma de actas de las bodas que tuvieran lugar. El acuerdo al que se llegaba cumplía con una serie cláusulas, el cuál decía que si al cabo de un año la boda no se consolidaba el matrimonio podía anularse.
Actualmente la fiesta sigue agrupando a chicos y chicas que no se han casado, aunque pocas son las bodas que se celebran puesto que ahora prefieren hacerlo en la intimidad y no ante las miradas de personas ajenas a su vida. Igualmente el ambiente festivo es una preciosidad y es una buena ocasión para conocer parte de la cultura bereber.

Festival de la Cultura Sufí

Fez, septiembre u octubre
El Festival Cultural Sufí es un evento que gira en torno a la corriente espiritual del Islam que se celebra cada año para mostrar y honrar su herencia, reviviendo los grandes textos de los maestros sufíes. Es sabido a voces que la herencia sufí destaca por su tolerancia y sus modelos de conducta moral.
Aquí acuden diversas hermandades sufíes para ofrecer y conmemorar su cultura a través de representaciones como bailes, lecturas de poesía, películas o arte. Destinan un espacio a la meditación, puesto que los ejercicios espirituales del sufismo se expresan sobre todo a través de esta.
También es una buena oportunidad para conocer más en profundidad esta rama de espiritualidad del Islam tan poco conocida.

Festival de los dátiles

Erfoud – Errachidia, Octubre
Marruecos ocupa el cuarto puesto entre los países del Magreb en producción de dátiles. Es conocido que los dátiles cultivados en países africanos y de Oriente Medio, por su clima desértico, están considerados como superalimentos.
Un alimento rico en fibra, proteínas, minerales y vitaminas que cubre las necesidades de las poblaciones áridas y desérticas, además del añadido de su importante significado cultural.
De los 150 millones de cultivos en dátiles de todo el mundo, 100 están ubicados en países árabes. En Marruecos la mitad de su producción va al mercado local donde la economía de un millón de personas depende de este alimento. También es conocido por sus propiedades en la medicina tradicional.
Aquí tienes la oportunidad de conocer la gran variedad de dátiles que existe además de disfrutar del ambiente festivo y del enclave geográfico, Erfoud, considerada una de las puertas al desierto del Sáhara marroquí.

Festival del Azafrán

Taliouine – Provincia de Tarudant, Noviembre
Ubicado en la frontera del Anti-Atlas y del Alto Atlas a cuatro horas de Marrakech y a 200 km de Agadir, Taliouine es la localidad productora principal de azafrán del país, dando trabajo a gran parte de la población. Y Marruecos es el segundo productor principal en el mundo.
Al ser la zona de mayor producción, la localidad se cubre de flores blancas creando un espectáculo visual único. Por lo que antes de la cosecha se aprovecha este acontecimiento para conmemorarlo y vestir las calles de ambiente festivo.
El azafrán se cultiva desde hace siglos convirtiéndolo ya en una de las tradiciones más antiguas del país. A nivel internacional el evento viene celebrándose desde 2007 para promover Taliouine como eje económico de la región y mejorar así las condiciones de vida de su población. Durante las jornadas se desarrollan actividades como conciertos, danzas tradicionales y mercados gastronómicos. Todo un símbolo de la cultura ancestral marroquí.