Ruta 4 días
DESDE CASABLANCA

Casablanca - Marrakech

Disfruta de 4 días explorando la historia marroquí

ITINERARIO DE LA RUTA POR DÍAS

Día 1

Día 1

Casablanca, Rabat,Meknes y Fez
Os estaremos esperando a las puertas de vuestro alojamiento a la hora que acordemos para comenzar el trayecto. Tras las presentaciones pondremos rumbo hacia Fez. Antes pasaremos por Rabat, la que fue asentamiento romano y capital actual del país. También pasaremos por Meknes, llamada así por la tribu bereber que la fundó y antigua capital de Marruecos. Tendremos la opción de pasar por Volubilis, una de las antiguas ciudades romanas que fue fundada por los cartagineses y actualmente es patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Son los restos arqueológicos mejor conservados del continente africano. Antes de dejar Meknes y continuar hacia Fez, haremos una pausa para comer y tomarnos un descanso.
Tras el descanso continuamos hacia Fez, una de las ciudades más auténticas de Marruecos declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Es todo un museo al aire libre, ya lo comprobarás por ti mismo. Fez, actualmente, es una ciudad muy rica en diversidad cultural que une el patrimonio antiguo con el moderno y que cuenta con la medina más grande del mundo. Aquí haremos noche en una de los riads tradicionales propuestos. A vuestro gusto, podéis gozar del tiempo de la manera que estiméis. Nos volvemos a reunir a la mañana del día siguiente a la hora del desayuno para continuar la ruta.
Día 2

Día 2

Ifrane, Azrou y Merzouga
Sobre las 8 de la mañana continuamos el viaje hacia el desierto de Erg Chebbi, la única región del Sáhara en Marruecos. Por el camino disfrutaremos de variopintos paisajes como el del Valle del Ziz, una maravilla de paisaje bañado por del Río Ziz que por la erosión a lo largo del tiempo ha dejado una gran hendidura dejando una panorámica espectacular a su paso. Pasaremos por otros pueblecitos encantadores como Midelt y Errachidia, conocidos por su artesanía y por ser ciudad comercial por su situación geográfica. A lo largo del Valle pasaremos entre palmerales y acantilados y con suerte podremos ver las cuevas gigantes excavadas en el acantilado o la presa Hassan Addakhil, que abastece de agua a las regiones de Errachidia.
Merzouga es un pueblecito que se encuentra a unos 50 kilómetros de la frontera con Argelia, siendo el pueblo más conocido próximo al desierto Erg Chebbi. Al llegar nos estarán esperando con una cálida bienvenida, como es habitual en estas tierras. Tomaremos un poquito de té dulzón a la menta y aprovecharemos para hacer un breve descanso hasta que estemos listos para dirigirnos al interior del desierto. Cambiamos el transporte de cuatro ruedas por dromedarios guiados por su cuidador local dejándonos en los campamentos de jaimas situados a pie de dunas.
Este momento suele ser espectacular. Imagina los contrastes que están ante ti sumando la particular puesta de sol que tendrás la oportunidad de disfrutar.
Los campamentos donde os alojaréis están equipados con jaimas, tiendas improvisadas levantadas sobre mástiles atirantados de cuerda, muy confortables y acogedoras. Cuando dejéis vuestras pertenencias os espera una cena tradicional. Para terminar la jornada tomaréis asiento alrededor de una hoguera, al ritmo de tambores bereberes y sobre vuestras cabezas el cielo más estrellado que probablemente hayáis visto jamás. Ocasión para pedir infinitos deseos, pues contemplarás un sinfín de estrellas fugaces.
Día 3

Día 3

Trekking en dromedario, Rissani, Gargantas del Todra y Valle del Dades
Hoy toca pegarse un madrugón importante para ver el mejor amanecer de la historia. A lomos de los dromedarios, nos dirigiremos a la duna mejor ubicada para disfrutar de este espectáculo que nos regala la naturaleza. Al llegar a Merzouga dispondremos de los servicios de uno de los hoteles para tomar una ducha y desayunar antes de seguir nuestra ruta.
Ya en camino continuaremos explorando la región pasando por Rissani, conocida antiguamente como Sijilmassa, antigua capital de la Región de Tafilalt durante la dinastía alauita e importante ruta comercial transahariana, donde la gente comerciaba oro y otros bienes. A día de hoy Rissani es el único sitio donde se celebra mercado 3 veces por semana y donde se reúnen los habitantes de las hasta 300 aldeas cercanas para vender e intercambiar sus productos.
Después de explorar un poco de historia y cultura del sur de Marruecos, haremos pausa para comer y estirar las piernas a los pies de las conocidas Gargantas del Todra, un enclave paisajístico único ubicado en plena cordillera del Alto Atlas. Después seguiremos ruta hasta situarnos en pleno Valle del Dades donde cenaremos y pasaremos la noche en uno de los riads propuestos. Sin duda este camino nos acompaña un paisaje único que según la temporada que nos encontremos podemos disfrutar de un paisaje poco cotidiano: a un lado puedes ver las montañas del Atlas repletas de nieve y al otro lado, un paisaje totalmente árido.
Día 4

Día 4

Valle del Dades, Ouarzazate y Marrakech
Despertamos en el Valle del Dades. Geográficamente es un indicador natural que limita norte y sur con el Alto Atlas y el Anti Atlas. Este trayecto es conocido por la famosa Ruta de las Mil Kasbahs, pues se extienden a su paso gran diversidad de construcciones estilo kasbah.
Hoy nos despedimos de esta bonita experiencia dirigiéndonos hacia Marrakech. Pero antes, después de un buen desayuno exploraremos este maravilloso entorno para conocer más de cerca qué naturaleza se esconde en el sur de Marruecos, tomar unas fotografías y respirar un poquito antes de seguir la marcha hacia Ouarzazate.
Bien, ¿conoces Ouarzazate? Pues Ouarzazate es conocido por ser el Hollywood de Marruecos, sobre todo, ya que ha sido escenario de películas conocidas mundialmente como Gladiator o la última serie que ha tenido enganchado a medio mundo, Game of Thrones. Pero antes de llegar, conoceremos Kalaat M Gouna o Valle de las Rosas, donde se hace el ya archiconocido festival de las rosas que se celebra entre mayo o junio, (puedes leer un poquito más en nuestra sección de eventos culturales donde te lo explicamos todo).
Seguimos por la ruta de las Mil Kasbahs dejando paisajes a la vista de alfombras de palmerales decorados con valles repletos de kasbahs. Este camino te muestra matices del modo de vida del pueblo bereber, quienes habitaban el país antes de la colonización árabe. Y antes de despedirnos de esta experiencia haremos stop para comer en Ait Ben Haddou.
Ait Ben Haddou es sin ninguna, ninguna, ninguna duda, de los paisajes más característicos y particulares de Marruecos. Es el Ksar más conocido del país. Este conjunto de construcciones fue diseñado para que la vida de los cultivos y verdales fuera próspera junto a los ríos. Por su ubicación geográfica fue una ciudad en expansión que alojaba a miles de personas. Contaba con plazas, mezquitas, posadas, cementerios… pero cuando las rutas de caravanas comerciales fueron decreciendo, las gentes abandonaban el lugar en búsqueda de otro que les permitiese prosperar. Actualmente pertenece al Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Cuando terminemos seguiremos el trayecto atravesando el Atlas por el conocido paso de Tizi N Tichka y ahora sí, para despedirnos en Marrakech de esta maravillosa experiencia esperando que volvamos a coincidir, ¿quién sabe?

¿Te gustaría hacer con nosotros esta ruta?

Solicita más información sin compromiso, estamos encantados de informarle de precios, dsiponibilidad y condiciones

1. Responsable de los datos: Famila Irhaln. Finalidad de los datos: resolución de dudas relacionadas con el servicio de viajes que oferta la web y envío de boletines y ofertas. 3. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Hostinger. 4. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

El 100% íntegro de los beneficios obtenidos de cada servicio contratado con nosotros irá destinado a compensar parte del impacto social que genera el turismo en los entornos y comunidades más rurales.