Amanece un nuevo día y hoy la jornada acaba en Fez. Por lo quedan unos cuantos kilómetros por delante. Antes de llegar a Fez pasaremos por Meknes, otra de las cuatro ciudades imperiales y la menos turística del país magrebí; quizá por eso sea tan acogedora. Se presenta un día largo, así que después del desayuno saldremos lo antes posible rumbo a Meknes, pues.
Esta ciudad se encuentra ubicada en la Cordillera del Rif marroquí y fue fundada por los bereberes. Es mundialmente conocida por su oro gastronómico: el aceite de oliva y la fertilidad de sus tierras, ya que utilizan una técnica muy particular de fertilización llamada Fertirriego. Esta técnica aprovecha los sistemas de riego para aplicar los nutrientes necesarios que van directamente a las raíces.
Bien, pues mientras nos adentramos en sus calles al fondo se ve perfectamente la montaña Zerhoun, justo al norte de la ciudad, y a sus pies el conocido pueblo sagrado Moulay Idriss, que se encuentra a unos 25 km de Meknes. En ese pueblo está el santuario de Idrís I, fundador de la Dinastía Idrisí, que fue la primera dinastía islámica en establecerse en el Magreb. Seguiremos esta dirección después de visitar otros puntos de interés patrimonial como la Medrassa (centro institucional que enseña el Islam) Bouanania, los zocos, el Museo de Dar Jamai, la plaza El Hedim, muy conocida por su parentesco a la plaza Jamaa El Fna de Marrakech o la conocida puerta de Meknes, Bab Mansour que mide unos 16 metros de altitud. La verdad es muy, muy bonita y no le falta detalle.
Observarás que la gente de Meknes es agradable y amable, muy acorde con el ambiente que les rodea. Es una ciudad poco transcurrida, hace una temperatura agradable y sus alrededores son verdes, campos de diversos cultivos, de amapolas u otras flores silvestres. La ciudad está muy bien cuidada, tanto el casco viejo como la zona nueva.
Tras conocer un poquito de Meknes seguimos rumbo hacia Fez. Llegaremos ya entrada la noche, justos para la cena, descansar y reponer fuerzas para el día siguiente, que se avisa: es bastante movidito.
Hoy vamos a desayunar fuerte porque os espera vivir uno de los días más intensos y estimulantes, puesto que Fez es de las ciudades más transcurridas de Marruecos y conocer su medina, te aseguro, va a ser toda una hazaña.
Fez es la más antigua de las ciudades imperiales, capital religiosa del país y segunda ciudad más turística de Marruecos y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está considerada un museo al aire libre. Fez es una ciudad rica en cultura que une el patrimonio antiguo con el moderno y que además cuenta con la medina más grande del mundo.
Dedicaremos un día (y nos quedamos cortos) para poder explorar sus antiguos zocos, callejones estrechos, mezquitas antiguas, alminares imponentes y visitar la cooperativa de la cerámica y la curtiduría, todo un espectáculo para la vista.
Hoy va a ser un día movidito, por lo que a media tarde volveremos a nuestro riad donde pasaremos la noche. Podéis aprovechar el tiempo como queráis, si queréis cenar por vuestra cuenta, descansar, pasear… Fez está a vuestra disposición.