Ruta 5 días
DESDE MARRAKECH

Marrakech - Casablanca

Viaje de 5 días pasando por el desierto de Merzouga y finalizando en Casablanca.

ITINERARIO DE LA RUTA POR DÍAS

Día 1

Día 1

Marrakech, Kasbah Ait Ben Haddou, Ouarzazate, Valle de las Rosas y Valle del Dades
Hoy empezamos la ruta desde Marrakech, la conocida ciudad roja. Esperamos que estéis preparados para vivir esta experiencia. No te aseguro que sea el mejor viaje de tu vida, pero sí te garantizo que será único y que a partir de ahora mirarás el mundo con otros ojos.
Bien, pues nos veremos a primera hora de la mañana, después del desayuno, en el alojamiento que hemos acordado previamente. Pondremos rumbo hacia el desierto de Merzouga. Por el camino pasaremos por diversos lugares conocidos del país. Pero antes, ¿dónde nos ubicamos?
Marrakech es de las cuatro ciudades imperiales del país. Está ubicada en el oeste de Marruecos y es el primer destino elegido por los turistas para visitar el país. Por otro lado está Merzouga, o mejor dicho, el desierto Erg Chebbi. La única región arenosa del Sáhara en Marruecos. Desierto puro y duro. Hacia allí vamos.
Cruzaremos el paso de montaña que atraviesa las montañas del Atlas, Tizi N Tichka, que enlaza el sureste del país. Este paso es el más alto de todo el norte de África y se dirige hacia Ouarzazate. La primera parada que haremos será en uno de los kasares (conjunto de kasbahs) más conocidos del país: el Kasar de Ait Ben Haddou. Este Ksar está dentro de la conocida ruta de las Mil Kasbahs. Este pueblo levantado en kasbahs de adobe es patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y no es de extrañar, pues es de los kasares mejores conservados del país. Sus orígenes se remontan a sus primeros habitantes, una tribu bereber. Se sitúa sobre una colina, a la derecha del río Ounila y sus alrededores son verdales que contrastan con el paisaje desértico. Es muy conocido por formar parte en los escenarios de películas y series internacionales, como Game of Thrones, última serie de éxito mundial. Es espectacular, de verdad.
Después continuamos hacia Kalaat Mgouna, el conocido Valle de las Rosas. Un pueblecito que está situado a los pies del Alto Atlas, en el Valle del Dades, a unos 1400 metros de altitud aproximadamente. Aquí se cultiva la rosa de damasco y tiene lugar uno de los festivales culturales del país llamado el Festival de las Rosas, celebrando la llegada de su tesoro más preciado: la rosa damasquina. Aquí aprovechan lo que la tierra da y hacen de este recurso un uso extraordinario por sus múltiples beneficios convirtiendo a este pueblo en uno de los más importantes de la zona en destilería de esencias y perfumes de alta cosmética.
Por último nos despedimos del día en el Valle del Dades, donde dormiremos, cenaremos y pasaremos la noche.
Día 2

Día 2

Valle del Dades, Gargantas del Todra, Erfoud y Erg Chebbi
Damos la bienvenida al día desde el Valle del Dades. El Valle del Dades está ubicado en el Alto Atlas marroquí. Es famoso por sus paisajes y la hospitalidad de sus locales. Repleto de vegetación, cientos de palmeras datileras, oasis… una preciosidad. Los palmerales van a la par que el río Dades; un río estacional que a su vez alimenta al río Draa. Además, el contraste es muy exagerado porque los oasis de palmerales destacan con intensidad en medio de la aridez del terreno a la vez que las kasbahs se dispersan por todo el paisaje.
Así que con calma y después del desayuno, lo dicho: carretera y manta. Nos incorporamos a la carretera y seguimos la conocida ruta de las Mil Kasbahs, que da comienzo en Ouarzazate y termina en las Gargantas del Dades. Cuando estemos llegando al punto más alto de la carretera Tissadrine se pueden apreciar diferentes formas, como los conocidos “dedos del mono”. Cuando finalicemos la subida ya veréis lo que acabamos de subir: las famosas Gargantas del Dades.
Tras dejar atrás este paisaje, vamos a ver otras Gargantas: las del Todra. Uno de los cañones más espectaculares del país. Acantilados de unos 300 metros de altura que llegan a estrecharse con sólo unos 20 metros de anchura entre ambos lados. Este sitio es muy conocido en el mundo de la escalada, ya que tiene sectores con vías de hasta 8a+. Aparte de esto, su punto geográfico es un paraje natural INCREÍBLE. Salen numerosas rutas de trekking siendo otra alternativa para conocer el Atlas bereber. Cuanto más te adentras más remoto puede figurarse el paisaje. Aquí paramos para comer, estirar las piernas y explorar un poquito la zona antes de ponernos rumbo a Merzouga.
Alrededor de las 17:00 llegaremos al desierto de Erg Chebbi según tenemos previsto. Y bueno, ¿qué es un Erg? Un erg es una región arenosa que procede de un desierto, en este caso del desierto del Sáhara, siendo su única región sahariana en todo Marruecos. Cuando lleguemos a Merzouga, que es el pueblo más conocido de Erg Chebbi, os estará esperando vuestro nuevo transporte: dromedarios. Exacto.
Primero dejaréis vuestras pertenencias y seleccionaréis lo más básico, porque vais a poneros en marcha acompañados por uno de los guías locales dirección interior del Sáhara marroquí. Preparar gafas de sol y cámara en mano quien sea amante de inmortalizar momentos, porque vais a ser testigos de una puesta de sol única; no decimos más. Vuestro destino será un campamento de jaimas donde pasaréis la noche. Os espera una bienvenida a ritmo de tambores bereberes, una cena exquisita y un cielo de película. Así que después de la cena quedáis a disposición de vuestro propio tiempo para descansar o perderse en el universo. Será tu elección.
Día 3

Día 3

trekking en dromedario por el desierto de Erg Chebbi, Valle del Ziz, Azrou, Ifrane y Fez
Hoy toca pegarse un madrugón importante pero avisamos que está más que justificado: ver el mejor amanecer de la historia. Así que prepárate porque tu dromedario te está esperando para llevarte hacia las dunas para que disfrutes de este espectáculo que nos regala la naturaleza. Después seguís hasta el hotel para tomar una ducha y recargar pilas con un buen desayuno antes de seguir la ruta programada hacia el Valle del Ziz.
El Valle del Ziz está al paso de muchas rutas en el país magrebí. Ubicado en el Medio Atlas lo vas a reconocer por su extenso palmeral que se extiende a lo largo del río Ziz, convirtiéndose en el Oasis de Tafilalet, región histórica al sureste de Marruecos (actual provincia de Errachidia). Era un área de descanso para las caravanas transaharianas que llegaban para comerciar. Hoy en día los oasis de esta región están protegidos por la Reserva de la Biosfera. El Oasis de Tafilalet alberga el mayor palmeral del mundo y es el último gran oasis antes de llegar al desierto del Sáhara.
Continuamos el camino llegando a Erfoud, despidiéndonos del Medio Atlas. Observarás un cambio en el paisaje bastante drástico. La arena comienza a hacer acto de presencia y el paisaje se muestra sin mucha seña de civilización alrededor. Erfoud es un antiguo conjunto de aldeas, pequeño, ubicado en un oasis natural. Aunque en términos visuales no es nada fuera de lo común, pero su autenticidad hace de este sitio gran muestrario de la esencia marroquí. También es considerada la tierra de los fósiles y minerales, por lo que si disponemos del tiempo suficiente haremos una parada para ojear y curiosear o visitar alguna manufactura de mármol donde conoceremos el proceso de elaboración del mármol.
Seguimos carretera hacia Midelt, pero antes pasamos por Errachidia haciendo un alto en la presa Hassan Addakhil, que abastece de agua a todas las regiones de Errachidia. Tiene una gran extensión de agua donde la mayoría de su agua almacenada procede del río Ziz, que entra y sale de la presa. Las gentes de la zona suelen bañarse cuando aprietan los días calurosos y no es para menos porque están muy bien conservadas, siendo aguas cristalinas, cálidas y limpias.
Una vez que lleguemos a Midelt haremos parada para comer. Midelt se encuentra a medio camino entre Erfoud y Fez y está ubicada en el centro de Marruecos, entre las llanuras de las montañas del Medio y Alto Atlas. Esta ciudad es conocida por ser un punto céntrico comercial de todo el territorio agrícola de la zona.
Ya queda poco para llegar a nuestro destino de hoy: Fez. Aunque antes de terminar la jornada haremos una parada rápida en Azrou, específicamente en su bosque de cedros, para encontrarnos con la gran diversidad de flora y conocer a sus simpáticos habitantes: los monos de Gibraltar. También es muy conocido y valorado por su artesanía, pues en la medina, aunque es pequeñita, está plagada de pequeñas tiendas y talleres de artesanía muy interesantes.
Y ahora sí, última parada: Ifrane. Conocida por ser la Suiza marroquí no solo por su clima frío, sino también por su urbanismo de estilo centroeuropeo. La riqueza de sus parajes naturales hace de esta región única, con cascadas de agua como las de Ain Leuh o lagos como el de Dayet Aoua.
Ahora sí, llegamos a Fez. Ha sido un día muy intenso, mucha carretera, muchas anécdotas y nuevas experiencias. Así que hoy nos despedimos en el riad donde pasaréis la noche. Podéis aprovechar para cenar, descansar o lo que gustes. Fez está a tu disposición.
Día 4

Día 4

Fez
Hoy vamos a desayunar fuerte porque os espera vivir uno de los días más intensos y estimulantes, puesto que Fez es de las ciudades más transcurridas de Marruecos y conocer su medina, te aseguro, va a ser toda una hazaña.
Fez es la más antigua de las ciudades imperiales, capital religiosa del país y segunda ciudad más turística de Marruecos. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está considerada un museo al aire libre. Es una ciudad rica en cultura que une el patrimonio antiguo con el moderno y que además cuenta con la medina más grande del mundo.
Dedicaremos un día (y nos quedamos cortos) para poder explorar sus antiguos zocos, callejones estrechos, mezquitas antiguas, alminares imponentes y visitar la cooperativa de la cerámica y la curtiduría. Las actividades que se desarrollan están destinadas al comercio textil y es digno de ver porque las técnicas empleadas siguen siendo manuales y muy laboriosas.
Hoy es un día bastante estimulante, por lo que a media tarde volveremos al riad donde pasaremos la noche para disponer del tiempo como queráis: cenar por vuestra cuenta, descansar, pasear… Fez está a vuestra disposición.
Día 5

Día 5

Meknes, Rabat y Casablanca
Hoy es nuestro último día. Aunque antes de terminar visitaremos Meknes, Rabat y Casablanca y sus puntos de interés más relevantes. Así que, a primera hora de la mañana y después del desayuno pondremos rumbo hacia Meknes.
Meknes es de las cuatro ciudades imperiales menos turísticas, quizás por eso sea tan acogedora. Se encuentra situada en la Cordillera del Rif marroquí y fue fundada por los bereberes. Es mundialmente conocida por su oro gastronómico: el aceite de oliva. Sus tierras son consideradas muy fértiles y conocidas también por la técnica de fertilización que utilizan llamada fertirriego. Esta técnica aprovecha los sistemas de riego para aplicarles los nutrientes necesarios yendo directamente a las raíces.
Mientras nos adentramos en sus calles contemplaremos la montaña Zerhoun, al norte de la ciudad. Y a sus pies el pueblo sagrado Moulay Idriss, que se encuentra a unos 25 km de Meknes. Aquí está el santuario de Idrís I, fundador de la Dinastía Idrisí, primera dinastía islámica en establecerse en el Magreb. Seguimos visitando otros puntos de interés patrimonial como la Medrassa Bouanania, los zocos, el Museo de Dar Jamai o la plaza El Hedim, muy conocida por su parentesco a la plaza Jamaa El Fna de Marrakech.
Tras este breve recorrido seguimos hacia Rabat, la capital del país. Visitaremos el Palacio Real de Mechouar, residencia oficial del Rey de Marruecos. También veremos la antigua ciudad de Salé para visitar la Necrópolis de Chellah, una de las primeras aglomeraciones urbanas de la ciudad fundada por fenicios y cartagineses que acumula siglos de historia. Su estructura nos recuerda mucho a la de la Alhambra de Granada y aunque está en otro estado de conservación no deja de ser una maravilla.
Por último veremos el Mausoleo de Mohamed V, quien fue figura clave en las negociaciones que dieron la independencia al país. Este mausoleo está situado en la explanada de la Torre Hasán y cerca de la medina.
Y tras esta visita por la modernidad de Rabat pondremos rumbo hacia nuestra meta final: Casablanca. Aquí nos despediremos muy contentos y con el deseo de que sea un “hasta pronto”. ¡Gracias!

¿Te gustaría hacer con nosotros esta ruta?

Solicita más información sin compromiso, estamos encantados de informarle de precios, dsiponibilidad y condiciones

1. Responsable de los datos: Famila Irhaln. Finalidad de los datos: resolución de dudas relacionadas con el servicio de viajes que oferta la web y envío de boletines y ofertas. 3. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Hostinger. 4. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

El 100% íntegro de los beneficios obtenidos de cada servicio contratado con nosotros irá destinado a compensar parte del impacto social que genera el turismo en los entornos y comunidades más rurales.