Ruta 3 días

DESDE MARRAKECH

Marrakech - Fez

Un viaje exprés para conocer un gran contraste en 3 días: Marrakech y el desierto de Merzouga

ITINERARIO DE LA RUTA POR DÍAS

Día 1

Día 1

Marrakech, Alto Atlas, Kasar Ait Ben Haddou, Ouarzazate y Valle de las Rosas
Nos ponemos en marcha viéndonos en el lugar que acordemos previamente, a primera hora de la mañana. Nuestra meta de hoy es alcanzar Ouarzazate. Pronto comenzaremos a adentrarnos en las montañas del Alto Atlas, puesto que conduciremos por el paso de montaña Tizi N Tichka, el más alto del norte de África.
El paisaje que nos acompaña son laderas verdes de montaña, terrazas de cultivos, colinas llenas de verdor, barrancos y ríos de agua dulce. También encontraremos acogedores pueblecitos bereberes como Taddert, una aldea perteneciente al Valle Azzadene. Este valle está próximo al Toubkal, el pico más alto del norte africano, con 4.167 metros de altura.
Nuestra primera parada será al llegar, el Kasar de Ait Ben Haddou, a unos 30 km de Ouarzazate. Ait Ben Haddou es sin ninguna, ninguna, ninguna duda de los paisajes más característicos y particulares de Marruecos. Es el Ksar más conocido del país. Fue diseñado para que la vida de los cultivos y verdales fuera próspera junto a los ríos. Hoy día es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por su ubicación geográfica fue una ciudad en expansión que alojaba a miles de personas. Contaba con plazas, mezquitas, posadas, cementerios… pero cuando las rutas de caravanas comerciales fueron decreciendo, sus habitantes fueron abandonando la zona en búsqueda de otro que les permitiese prosperar.
Se esperaba que este Ksar fuera pasto de arena, pero la UNESCO ha contribuido a su buen estado de conservación y hoy día también es conocido por ser escenario de películas conocidas mundialmente como Gladiator o la última serie que ha tenido enganchado a medio mundo, Game of Thrones.
Este ksar está dentro de la conocida ruta de las Mil Kasbahs, que abarca desde la cordillera del Atlas hasta el desierto del Sáhara marroquí. Así que comenzaréis a notar el cambio de las verdes montañas a palmerales, cañones y valles con Kasbahs. Para profundizar un poquito: una kasbah es una construcción tradicional del sur del país hecha de adobe utilizada como residencia por los gobernantes (un kasar es un conjunto de kasbahs).
Continuamos hacia Ouarzazate, conocido sobre todo por sus estudios de cine “Cinema Studio Atlas” de los más grandes del mundo. Es considerada una de las puertas al desierto y desde aquí comienzan muchas de las excursiones al Sáhara marroquí. Antiguamente este pueblo fue creciendo a medida que el comercio lo hacía, ya que era paso para los comerciantes que se dirigían al norte africano y hacia Europa. Ouarzazate, dentro de la ruta de las Mil Kasbahs, tiene una de las kasbahs más antiguas del país, la de Taourirt.
Por último nos dirigimos hacia Kalaat Mgouna, conocido como el Valle de las Rosas, un pueblecito fortificado que se encuentra a 1500 metros de altitud con hectáreas de rosales. Es famoso por su archiconocido Festival de las Rosas y su destilería en esencias y perfumes industriales y alta cosmética más importantes de la zona. Aquí pasaremos la noche.
Día 2

Día 2

Valle de las Rosas, Boumalne Dades, Gargantas del Todra y Merzouga
Después del desayuno volvemos a la carretera y ponemos rumbo hacia Boumalne Dades, cercano a las Gargantas del Todra. Este pueblo comenzó a formarse por nómadas bereberes que practicaban la trashumancia e iniciaron asentamientos haciendo crecer poco a poco su población. Después seguiremos avanzando y pronto nos encontramos con los acantilados del Valle del Dades, donde puedes ver una gran biodiversidad: rocas calizas y volcánicas, yacimientos minerales y geológicos, cultivos a lo largo del río Draa, diferentes árboles como chopos, almendros, palmerales… todo el valle se extiende hasta llegar a las Gargantas del Todra.
Estos enclaves son la barrera natural que cambia el paisaje marroquí dejando el verde por el ocre, anticipando la llegada al Sáhara. Sabemos que es un lío diferenciar las Gargantas del Todra y las del Dades, así que he aquí la gran diferencia: las Gargantes del Dades se ven, sobre todo, desde arriba, desde la carretera, puesto que son formas que se dan en el terreno. Mientras que las del Todra se ven, sobre todo, desde abajo, a tus pies. Sus paredes verticales son muy conocidas entre el público de la escalada, ya que tiene maravillosos sectores con vías de alto grado.
Así que, tras llegar a las Gargantas del Todra haremos una parada para comer y estirar un poquito las piernas. Podremos caminar y observar sus acantilados a ambos lados. Incluso si sigues caminando verás cómo se estrecha el camino habiendo unos 20 metros de lado a lado.
Por último nos espera nuestra meta de hoy: Merzouga. Nos estará esperando nuestro guía con sus dromedarios para darnos la bienvenida y adentrarnos en el desierto de Erg Chebbi rumbo a nuestro campamento de jaimas donde cenaremos, descansaremos y pasaremos la noche compartiendo momentos únicos bajo el cielo más estrellado, probablemente, que hayas visto en tu vida.
Día 3

Día 3

Trekking en dromedario, Valle del Ziz, Azrou y Fez
Hoy es el último día de nuestra ruta exprés. Vamos a aprovechar bien el tiempo restante y desde bien temprano nos preparamos para cruzar las dunas de vuelta al hotel en Merzouga, para ducharnos y desayunar. A lomos de los dromedarios, nos dirigimos hacia el interior de las dunas para disfrutar del amanecer que nos regala la naturaleza.
Tras coger un poquito de energía ponemos rumbo hacia Fez, pero antes haremos algunas paradas y cruzaremos por paisajes variopintos, como está siendo típico a lo largo de toda la ruta. Así que ponemos rumbo hacia el Valle del Ziz, que nos regala impresionantes panorámicas llenas de contrastes. Pues a lo largo del Valle fluye el Río Ziz que por la erosión a lo largo del tiempo va dejando una gran hendidura colmándolo de paisajes con palmeras datileras que se extienden por todo el largo del río.
También pasaremos por Erfoud, un antiguo conjunto de muchas aldeas, una ciudad pequeña, ubicada en un oasis natural. Aunque en términos visuales no es nada fuera de lo común, su autenticidad hace de este sitio un gran muestrario de la esencia marroquí y es considerada la tierra de los fósiles y minerales.
Estad con los ojos bien abiertos porque vais a contemplar preciosos paisajes, hasta que lleguemos a la presa Hassan Addakhil, que abastece de agua a todas las regioness de Errachidia. Tiene una gran extensión de agua donde la mayoría de su agua almacenada procede del río Ziz, que entra y sale de la presa. Los habitantes de la zona suelen bañarse cuando aprietan los días calurosos y la verdad, son aguas cristalinas, limpias y cálidas.
Por último comeremos en Midelt. Se encuentra a medio camino y está ubicada en el centro de Marruecos, entre las llanuras de las montañas del Medio y Alto Atlas. Esta ciudad es conocida por ser un punto céntrico comercial de todo el territorio agrícola de la zona y también muy famoso por su importante suma en fósiles.
Antes de terminar nuestra ruta y despedirnos en Fez, haremos una parada rápida en Azrou para visitar sus bosques de cedros y para encontrarnos con sus simpáticos habitantes: los monos de Gibraltar.
Ahora sí, a última hora de la tarde nos despedimos en Fez y sobre todo esperamos que hayáis disfrutado tanto como nosotros.

¿Te gustaría hacer con nosotros esta ruta?

Solicita más información sin compromiso, estamos encantados de informarle de precios, dsiponibilidad y condiciones

1. Responsable de los datos: Famila Irhaln. Finalidad de los datos: resolución de dudas relacionadas con el servicio de viajes que oferta la web y envío de boletines y ofertas. 3. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Hostinger. 4. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

El 100% íntegro de los beneficios obtenidos de cada servicio contratado con nosotros irá destinado a compensar parte del impacto social que genera el turismo en los entornos y comunidades más rurales.