Ruta 5 días

DESDE FEZ

Fez - Marrakech

Circuito de 5 días desde Fez al desierto de Merzouga

ITINERARIO DE LA RUTA POR DÍAS

Día 1

Día 1

Fez, Ifrane, Valle del Ziz y Merzouga
Nos vemos a primera hora de la mañana en el sitio que hayamos concretado previamente, eso sí, en Fez. Pondremos rumbo a Merzouga. A lo largo del trayecto encontraremos varios contrastes paisajísticos y pasaremos por lugares también conocidos. Por el primer sitio que pasaremos es Ifrane, conocida por ser la Suiza marroquí no solo por su clima frío, sino también por su urbanismo de estilo centroeuropeo. Seguiremos hacia Azrou, famoso por su artesanía en alfombras, sus bosques de cedros y sus simpáticos habitantes: los monos de Gibraltar. Dentro de la ciudad está la pequeña medina con tiendas y talleres de artesanía muy interesantes donde podremos echar un vistazo.
Como Midelt nos pilla de paso, haremos una paradita para comer y estirar las piernas antes de continuar nuestro viaje. Este paraje se encuentra a medio camino y está ubicado en el centro de Marruecos, entre las llanuras de las montañas del Medio y Alto Atlas. Esta ciudad es conocida por ser un punto céntrico comercial de todo el territorio agrícola de la zona.
Tras la parada, continuamos dirección a Merzouga. Podréis ver que comienza a diferenciarse el paisaje montañoso por otro más árido. Esta vez pasamos por otras ciudades y enclaves naturales como el Valle del Ziz que nos regala impresionantes panorámicas llenas de contrastes. Pues a lo largo del Valle fluye el Río Ziz que por la erosión a lo largo del tiempo va dejando una gran hendidura con cientos de palmeras datileras que se extienden también a lo largo del río.
Después pasaremos por Erfoud, antiguo conjunto de muchas aldeas, pequeña, ubicada en un oasis natural. Aunque en términos visuales no es nada fuera de lo común, su autenticidad hace de este sitio un gran muestrario de la esencia marroquí. Es considerada la tierra de los fósiles y minerales, por lo que si vamos bien de tiempo haremos una paradita para ojear y curiosear un poco sobre el tema o visitar alguna manufactura de mármol para observar el proceso de elaboración del mármol.
Ya queda poquito y por fin estamos llegando a nuestra meta: Merzouga. Aquí os espera una acogedora bienvenida, como es típico en estas tierras, hasta que dejéis vuestros enseres en el hotel y dediquéis el tiempo restante a lo que os pida el cuerpo.
Día 2

Día 2

Desierto de Erg Chebbi y trekking en dromedario

Amanece un nuevo día y hoy nos espera un día de lo más intenso. Vamos a explorar los alrededores de Merzouga y a conocer un poquito de la cultura de sus paisanos. Así que después del desayuno más delicioso del mundo mundial, prepara agua, ropa cómoda y aquello que creas que vas a necesitar, porque comienza la aventura.
Primero vamos a conocer el Desierto Erg Chebbi. Erg hace alusión a una región arenosa procedente de un desierto. En este caso es la única región arenosa del Desierto del Sáhara en Marruecos. Por otra parte os contamos que Merzouga es un pueblecito que se encuentra solo a unos 50 kilómetros de la frontera con Argelia, siendo el pueblo más conocido de Erg Chebbi.
Bien, estamos ubicados. Así que ya podemos comenzar. Primero vamos a adentrarnos en las dunas en una ruta en 4×4 para explorar mejor la zona. Nos acercaremos a las periferias para conocer los alrededores, verás que hay pueblos que se encuentran muy cerquita de la frontera con Argelia y contemplaremos los parajes donde todavía algunos habitantes siguen llevando una vida de nomadismo. Podrás observar de un plumazo un poquito de esta realidad y ver cuánta diversidad hay en este precioso mundo.
Después continuamos hacia Khamelia. Esta población pasaría desapercibida sino fuera por su música gnawa. Este pueblo en particular, fue fundado por los gnawa, donde se celebra anualmente el Sadaka, el principal festival del mundo de este tipo de música donde se conmemora la liberación de la esclavitud. Tendréis la oportunidad de ver un concierto en directo de una de las cofradías y entender un poquito mejor el significado de estos ritmos.
Tras esta inmersión cultural ponemos rumbo hacia Merzouga, donde al llegar nos estará esperando nuestro guía con sus dromedarios para darnos la bienvenida y adentrarnos en el desierto de Erg Chebbi rumbo a nuestro campamento nómada de jaimas donde cenaremos, descansaremos y pasaremos la noche compartiendo momentos únicos bajo el cielo más estrellado, probablemente, que hayas visto en tu vida.
Día 3

Día 3

Vuelta a Merzouga, Rissani, Gargantas del Todra y Ouarzazate
Hoy toca pegarse un madrugón importante para ver el mejor amanecer de la historia. A lomos de los dromedarios, nos dirigiremos a la duna mejor ubicada para disfrutar de este espectáculo que nos regala la naturaleza. Después regresaremos al hotel para tomar una ducha y desayunar antes de seguir la marcha.
Ya en camino continuamos explorando la región pasando por Rissani, antigua capital de la Región de Tafilalt en los inicios de la actual dinastía alauita. Fue una importante ruta comercial transahariana, donde la gente comerciaba oro y otros bienes. A día de hoy Rissani sigue conservando su vía comercial, ya que es el único sitio donde se celebra el mercado 3 veces por semana y donde se reúnen los habitantes de las hasta 300 aldeas cercanas para vender e intercambiar sus productos. También alberga algunos yacimientos arqueológicos romanos y reconocidas Kasbahs, como la de Moulay Ismail, de la todavía gobernante dinastía alauita.
Después de explorar un poco de historia y cultura del sur de Marruecos, haremos pausa para comer y estirar las piernas en las Gargantas del Todra. Es posible que este lugar  te resulte algo abrumador, pues a tus pies se elevan acantilados a ambos lados, estrechándose a lo largo del camino hasta llegar a una distancia de unos 20 metros aproximadamente de lado a lado. Estas paredes verticales son bastante conocidas entre el público de la escalada, ya que tienen maravillosos sectores con vías de alto grado. Aunque si eres gran amante de este deporte existen otros sectores menos transitados repartidos por las cordilleras del país. También salen numerosas rutas por su gran diversidad paisajística convirtiéndolo en un enclave único para practicar trekking mientras conoces el terreno.
Lo último de hoy será continuar la ruta hacia Ouarzazate, nuestra meta de hoy, por el Valle del Dades, donde pasaremos la noche.
Día 4

Día 4

Ouarzazate, Ait Ben Haddou, Alto Atlas y Marrakech
Ya nos vamos acercando al último día, pero todavía queda por ver. Hoy amanecemos en Ouarzazate, perteneciente al Valle del Dades. Y os preguntaréis ¿qué es Ouarzazate? Pues es conocido como el Hollywood de Marruecos, ya que ha sido escenario de películas conocidas mundialmente como Gladiator o la última serie que ha tenido enganchado a medio mundo, Game of Thrones. Continuamos carretera dentro de la ruta de las Mil Kasbahs. Una ruta que no deja indiferente a nadie dejando a la vista alfombras de palmerales y valles decorados con Kasbahs (estilos de construcción de fortificaciones) de todos los tipos. Es un circuito que te mete de lleno a conocer la forma de vida del pueblo bereber, pues ellos eran quienes habitaban el país antes de la colonización árabe.
Y tras este pequeño saber, haremos stop para comer en Ait Ben Haddou, que es sin ninguna, ninguna, ninguna duda de los paisajes más característicos y particulares de Marruecos. Es el Ksar más conocido del país. Fue diseñada para que la vida de los cultivos y verdales fuera próspera junto a los ríos. Actualmente es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por su ubicación geográfica fue una ciudad en expansión que alojaba a miles de personas. Contaba con plazas, mezquitas, posadas, cementerios… pero cuando las rutas de caravanas comerciales fueron decreciendo, sus habitantes abandonaban el lugar en búsqueda de otro que les permitiese prosperar. Se esperaba que este Ksar fuera pasto de arena, pero la UNESCO ha contribuido a su buen estado de conservación.
Tras terminar de explorar la zona, seguiremos hacia la meta de esta jornada donde pasaremos la noche: Marrakech.
Día 5

Día 5

Marrakech y aeropuerto
Hoy amanecemos en la ciudad roja, llamada así por el tono rojizo que mantienen sus construcciones y edificios. Es considerada la ciudad más cosmopolita y centro cultural de todo Marruecos, además de elegida como primer destino turístico del país. El ritmo de vida en esta ciudad es muy frenético y desenvolverse es toda una hazaña. La cantidad de personas que pasa por la gran plaza de Marrakech, Jamaa el Fna, la más grande del país, es considerada una de las plazas más concurridas de África y del mundo representando el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO que acoge un sinfín de espectáculos.
Ahora sí, hemos llegado al fin. Así que quedaremos tempranito para llevaros al aeropuerto y despedirnos de estos días en los que hemos compartido grandes experiencias. Con un poco de morriña deseamos que esto sea un “hasta pronto” y que tengáis una vuelta de lo más tranquilita. ¡Hasta pronto!
Damos la opción de alargar los viajes a Fez, alargando las estancias en cada ciudad para poder explorarlas más a fondo. Por ejemplo, si te apetece dedicar un día sólo a Fez, Merzouga, Marrakech o cualquier otra ciudad que se encuentre en el recorrido, sólo tienes que decirlo. El circuito que sale desde Fez recorre mucha diversidad, así que si decides visitar alguna ciudad más a fondo os aseguramos que merece MUCHO la pena.

¿Te gustaría hacer con nosotros esta ruta?

Solicita más información sin compromiso, estamos encantados de informarle de precios, dsiponibilidad y condiciones

1. Responsable de los datos: Famila Irhaln. Finalidad de los datos: resolución de dudas relacionadas con el servicio de viajes que oferta la web y envío de boletines y ofertas. 3. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Hostinger. 4. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

El 100% íntegro de los beneficios obtenidos de cada servicio contratado con nosotros irá destinado a compensar parte del impacto social que genera el turismo en los entornos y comunidades más rurales.