Ruta 4 días

DESDE FEZ

Fez - Marrakech

4 días para conocer lo más esencial del sureste marroquí en esta ruta circular que comienza en Fez, pasa por Merzouga y termina en Marrakech

ITINERARIO DE LA RUTA POR DÍAS

Día 1

Día 1

Fez, Ifrane, Azrou, Valle del Ziz y las dunas del desierto Erg Chebbi
De buena mañana nos veremos a primera hora donde te encuentres alojado poniendo rumbo hacia el desierto del Sáhara. Las dos primeras ciudades que vamos a ver son Ifrane, conocida por ser la Suiza marroquí por su clima frío y también por su urbanismo de estilo centroeuropeo. Después seguiremos hacia Azrou, famoso por su artesanía en alfombras, sus bosques de cedros y sus simpáticos habitantes: los monos de Gibraltar. Dentro de la ciudad está la pequeña medina con tiendas y talleres de artesanía muy interesantes que podremos echar un vistazo.
Seguimos la ruta hacia Erg Chebbi. Esta vez haremos una parada un poquito más larga para comer en medio de las montañas del Atlas, en Midelt, considerado punto comercial de todo el territorio agrícola de la zona.
Tras el descanso seguiremos la ruta pasando por el Valle del Ziz, regalándonos impresionantes panorámicas llenas de contrastes. Pues a lo largo del Valle fluye el Río Ziz que por la erosión a lo largo del tiempo va dejando una gran hendidura colmándolo de variopintos paisajes.
Antes de llegar, veremos la ciudad de Oued Ziz, ubicada en el mismo valle, repleta de un largo palmeral que se extiende a lo largo de todo el río. Una maravilla, de verdad. También veremos algunas de las cuevas en los acantilados que siguen habitadas. Estas cuevas están perfectamente adaptadas al clima cubriendo las necesidades habitables de fábula; nada como las construcciones sostenibles, la verdad.
Ya queda menos para llegar a nuestra meta, pero antes todavía nos queda una paradita: Errachidia. Antes de llegar echaremos un vistazo a la presa Hassan Addakhil que abastece de agua a todas las regiones de Errachidia. Tiene una gran extensión de agua procedente, en su mayoría, del río Ziz, que entra y sale de la presa atravesándola. La gente de la zona suele venir a bañarse cuando aprietan los días calurosos y la verdad es que son aguas cristalinas, limpias y calentitas.
Cuando caiga la noche llegaremos a Merzouga donde dormiremos. Puedes tomar este tiempo para relajarte o hacer lo que te pida el cuerpo. Nosotros nos vemos a la mañana siguiente para seguir explorando esta zona del sureste marroquí.
Día 2

Día 2

Explorando la zona de Merzouga
Este peculiar pueblecito se encuentra solo a 50 kilómetros de la frontera con Argelia, siendo el pueblo más conocido de Erg Chebbi. Y ¿qué es Erg Chebbi? “Erg” es algo así como “región arenosa perteneciente al desierto”. Bueno, pues esta región arenosa es la única del Sáhara en todo el país magrebí.
Amaneciendo con este solazo que nos acompañará durante el día, verás que la zona de las dunas es amplia y es muy habitual dar una vuelta en un vehículo 4×4 para explorar mejor la zona. Puedes ver pueblos que se encuentran muy cerquita de la frontera con Argelia, contemplar los parajes donde puede coincidir que esté establecida alguna familia nómada, pudiendo observar de un poquito de esta realidad y ver cuán diferentes somos todos en este mundo y qué bonito es. ¿O acaso te imaginas que todas las personas fuésemos iguales? ¡Qué aburrimiento! Así que larga y próspera vida a la diversidad que tanto aporta y enriquece.
Cuando sean, aproximadamente, las 17:00 horas estaréis preparados para coger vuestras pertenencias más básicas y adentraros en el desierto a lomos de una caravana de dromedarios con su guía local que os estará esperando para iniciar la marcha hasta donde pasaréis la noche: un campamento de jaimas en el desierto. Preparaos para la puesta de sol más bonita del mundo mientras atravesáis las dunas. A la llegada al campamento seréis recibidos con una cena tradicional al ritmo de tambores bereberes y sobre vuestras cabezas el cielo más estrellado que podáis imaginar. Ocasión para pedir infinitos deseos, pues contemplaréis un sinfín de estrellas fugaces. Una maravilla, de verdad.
Y bueno, lo que queda por delante puedes dedicarlo a vivir el momento y nosotros nos encontraremos de nuevo mañana por la mañana.
Día 3

Día 3

Ruta en dromedario por el desierto, Rissani, Erfoud, Gargantas del Todra y Valle del Dades
Hoy toca madrugar un poquito, porque saldréis del campamento antes del amanecer para poder contemplarlo mientras volvéis a lomos de los dromedarios al hotel de Merzouga donde podréis desayunar y ducharos antes de seguir la marcha hacia Rissani. Sí, esto es un no parar.
Rissani fue la antigua capital de la Región de Tafilalt en los comienzos de la dinastía alauita, actual dinastía que gobierna el país y fue una importante ruta comercial transahariana, la del Sahel, que cruzaba las tierras de pastoreo del sur del Sáhara, donde la gente comerciaba oro y otros bienes. También alberga algunos yacimientos arqueológicos romanos y reconocidas Kasbahs, como la del gobernador de Tafilalt. También es bien conocido su mercado, puesto que sigue siendo una región a la que llegan cientos de personas para intercambiar productos u otros bienes. Esta gente suele transportar sus bienes en burros porteadores, por lo que también hay un parking acorde a este tipo de transporte, ¡te sorprenderá!
Continuamos hacia Erfoud, antiguo conjunto de muchas aldeas, pequeña, ubicada en un oasis natural. Aunque en términos visuales no es nada fuera de lo común, pero su autenticidad hace de este sitio gran muestrario de la esencia marroquí. Es considerada la tierra de los fósiles y minerales, por lo que dependiendo de cómo andemos de tiempo podemos hacer una parada para ojear y curiosear o visitar alguna manufactura de mármol donde contemplar el proceso de elaboración del mármol.
La siguiente y última parada antes de llegar a nuestro destino de hoy son las Gargantas del Todra. Aquí aprovecharemos para comer, estirar un poquito las piernas y explorar el entorno. Estas gargantas son uno de los cañones más espectaculares del país, ya que aglutina acantilados en paralelo de unos 300 metros de altura que llegan a estrecharse entre ambos lados entre 20 y 30 metros. Este sitio es muy conocido en el mundo de la escalada, ya que tiene vías de hasta 8a+, dicen por ahí. Aparte de esto, su punto geográfico es un paraje natural INCREÍBLE. También salen numerosas rutas de trekking, pues es una bonita forma de conocer el Atlas bereber y cuanto más te adentras más remoto puede figurarse el paisaje. Un espectáculo.
Y por último llegaremos al Valle del Dades donde cenaremos y pasaremos la noche en uno de los riads propuestos. Esta noche la cama va a saber a gloria, ya os lo decimos nosotros.
Día 4

Día 4

Valle del Dades, Valle de las Rosas, Skoura, Kasbah de Ait Ben Haddou y Marrakech
Hoy nos despedimos de esta bonita experiencia dirigiéndonos hacia Marrakech. Pero antes, después del rico desayuno exploraremos este maravilloso entorno para conocer más de cerca qué naturaleza se esconde en el sur de Marruecos, tomar unas fotografías y respirar un poquito.
El Valle del Dades está ubicado en el Alto Atlas marroquí. Es famoso por sus paisajes y la hospitalidad de sus locales. Repleto de vegetación, cientos de palmeras datileras, oasis… la verdad todo un espectáculo. Los palmerales van a la par que el río Dades; un río estacional que a su vez alimenta al río Draa. Además, el contraste es brutal porque los oasis de palmerales quedan como auténticos verdales en medio de la aridez del terreno, mientras que también se distinguen las kasbahs, tradicionales construcciones del sureste del país.
Tras dejar el Dades, automáticamente entramos al Valle de las Rosas, pues se unen gracias al río MGoum. Es un pueblito fortificado que se encuentra a 1500 metros de altitud con hectáreas de rosales, famoso por su archiconocido Festival de las Rosas y su destilería en esencias y perfumes industriales y de alta cosmética más importantes de la zona. Después nos encontraremos con el Oasis de Skoura, ya en la provincia de Ouarzazate, que está bordeado de inmensos palmerales y kasbahs.
Aprovechando el entorno haremos una parada en la Kasbah Amridil. Está muy bien conservada y dicen por ahí que igual en encanto no es de las más bonitas, pero sí la que mantiene todos los elementos y peculiaridades del día a día en la Kasbah, pudiendo manipularlos y además van acompañados de explicaciones durante la visita. Es una buena forma de comprender cómo era la cotidianidad de sus gentes y por eso, desde nuestro punto de vista, la hace bastante particular.
Bueno y ahora sí que sí, se va acercando nuestro final. Tras la parada en la alcazaba de Skoura, nuestra próxima y última parada es Ait Ben Haddou, donde comeremos antes de terminar el trayecto en Marrakech.
Ait Ben Haddou es sin ninguna, ninguna, ninguna duda, de los paisajes más característicos y particulares de Marruecos. Es el Ksar más conocido del país. Fue diseñada para que la vida de los cultivos y verdales fuera próspera junto a los ríos. Hoy día es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por su ubicación geográfica fue una ciudad en expansión que alojaba a miles de personas. Contaba con plazas, mezquitas, posadas, cementerios… pero cuando las rutas de caravanas comerciales fueron decreciendo, los habitantes fueron abandonando el lugar en búsqueda de otro que les permitiese prosperar.
Se esperaba que este Ksar fuera pasto de arena, pero la UNESCO ha contribuido a su buen estado de conservación y hoy día también es conocido por ser escenario de películas mundialmente conocidas como Gladiator o la última serie que ha tenido enganchado a medio mundo, Game of Thrones.
Tras esta visita, ahora sí, cerramos capítulo en Marrakech esperando que esto sea un “hasta pronto”. ¡Nos vemos para la próxima con mucho gusto!

¿Te gustaría hacer con nosotros esta ruta?

Solicita más información sin compromiso, estamos encantados de informarle de precios, dsiponibilidad y condiciones

1. Responsable de los datos: Famila Irhaln. Finalidad de los datos: resolución de dudas relacionadas con el servicio de viajes que oferta la web y envío de boletines y ofertas. 3. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Hostinger. 4. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

El 100% íntegro de los beneficios obtenidos de cada servicio contratado con nosotros irá destinado a compensar parte del impacto social que genera el turismo en los entornos y comunidades más rurales.