Ruta 6 días
DESDE CASABLANCA

Casablanca - Marrakech

Disfruta de 6 días de contrastes e historia de las ciudades imperiales.

ITINERARIO DE LA RUTA POR DÍAS

Día 1

Día 1

Casablanca, Rabat y Meknes
A primera hora de la mañana te estaremos esperando a las puertas de tu alojamiento a la hora que acordemos y tras las cordiales presentaciones nos pondremos rumbo a conocer algunos lugares emblemáticos de Casablanca. Es el eje empresarial de Marruecos y ciudad más grande del país magrebí. Está situada al oeste de Marruecos, en la costa atlántica. Empezaremos visitando la mezquita de Hassan II de Casablanca, segundo monarca del país. Muy cierto que es de las mezquitas más espectaculares del país y se puede avistar desde cualquier punto de la ciudad.
Tras un breve recorrido seguiremos rumbo a Rabat, la capital del país. Visitaremos el Palacio Real de Mechouar, residencia oficial del Rey de Marruecos. Continuamos hacia la antigua ciudad de Salé para visitar la Necrópolis de Chellah. Esta es, probablemente, una de las primeras aglomeraciones urbanas de la ciudad fundada por fenicios y cartagineses que acumula siglos de historia. Su estructura nos recuerda mucho a la de la Alhambra de Granada y aunque está en otro estado de conservación no deja de ser una maravilla.
Por último veremos el Mausoleo de Mohamed V, figura clave en las negociaciones que dieron la independencia al país. Está situado en la explanada de la Torre Hasán y cerca de la medina. Tras esta última visita pondremos rumbo hacia Meknes donde haremos noche.
Día 2

Día 2

Meknes, Volubilis y Fez
A primera hora de la mañana y después del desayuno, comenzaremos la visita por esta acogedora Meknes. Es una de las cuatro ciudades imperiales marroquíes, menos turística que las otras; quizás por eso tan acogedora. Se encuentra situada en la Cordillera del Rif marroquí y fue fundada por los bereberes. Es mundialmente conocida por su oro gastronómico: el aceite de oliva. Sus tierras son consideradas muy fértiles y conocidas también por la técnica que utilizan para la fertilización.
Mientras nos adentramos en sus calles podemos contemplar la montaña Zerhoun, al norte de la ciudad. Y a los pies de esta montaña se sitúa el pueblo sagrado Moulay Idriss, a unos 25 km de Meknes, que alberga el santuario de Idrís I, fundador de la Dinastía Idrisí, primera dinastía islámica en establecerse en el Magreb. Este pueblo es destino de peregrinación para los musulmanes por su carácter santo.
Lo visitaremos después de visitar otros puntos de interés patrimonial como la Medrassa Bouanania, los zocos, el Museo de Dar Jamai o la plaza El Hedim, muy conocida por su parentesco a la plaza Jemaa El Fna de Marrakech.
Tras el descanso para comer continuaremos hacia el yacimiento arqueológico Volubilis, antigua ciudad romana considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y hacia el pueblo sagrado Moulay Idrís. Para finalizar la jornada pondremos rumbo hacia Fez donde pasaremos la noche.
Día 3

Día 3

Fez
Este tercer día amanecemos en Fez, la más antigua de las ciudades imperiales, capital religiosa del país y segunda ciudad más turística de Marruecos. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y está considerada un museo al aire libre. Fez es una ciudad rica en cultura que une el patrimonio antiguo con el moderno y que además cuenta con la medina más grande del mundo.
Dedicaremos un día (y nos quedamos cortos) para poder explorar sus antiguos zocos, callejones estrechos, mezquitas antiguas, alminares imponentes y visitar la cooperativa de la cerámica y la curtiduría, todo un espectáculo visual de colores.
Por la tarde volveremos a nuestro riad donde pasaremos la noche. Es momento para aprovechar tu tiempo libre y si quieres cenar por tu cuenta, descansar o lo que gustes, Fez está a tu disposición.
Día 4

Día 4

Ifrane, Azrou, Midelt y Merzouga
A primera hora de la mañana saldremos dirección Ifrane, conocida por ser la Suiza marroquí no solo por su clima frío, sino también por su urbanismo de estilo centroeuropeo. Seguiremos hacia Azrou, famoso por su artesanía en alfombras, sus bosques de cedros y sus curiosos habitantes los monos de Gibraltar. Dentro de la ciudad veremos la pequeña medina llena de tiendas y talleres de artesanía muy interesantes.
Continuaremos la marcha dirección Merzouga. Por el camino haremos parada para comer en medio de las montañas del Atlas, en Midelt, considerado punto céntrico comercial de todo el territorio agrícola de la zona.
Seguiremos camino atravesando el Valle del Ziz, un espectáculo para la vista a causa de sus bosques de palmeras datileras que se extienden en todo el largo del Valle, pareciendo un manto verde entre la aridez de la zona. Su calma y su contraste paisajístico merecen un alto en el camino para contemplarlo antes de llegar a Merzouga.
Merzouga es un pueblecito que se encuentra a unos 50 kilómetros de la frontera con Argelia, siendo el pueblo más conocido próximo al desierto Erg Chebbi. Al llegar nos estarán esperando con una cálida bienvenida, como es habitual en estas tierras. Tomaremos un poquito de té dulzón a la menta y aprovecharemos para hacer un breve descanso hasta que estemos listos para dirigirnos al interior del desierto. Cambiamos el transporte de cuatro ruedas por dromedarios guiados por su cuidador local dejándonos en los campamentos de jaimas situados a pie de dunas.
Este momento suele ser espectacular. Imagina los contrastes que están ante ti sumando la particular puesta de sol que tendrás la oportunidad de disfrutar.
Los campamentos donde os alojaréis están equipados con jaimas, tiendas improvisadas levantadas sobre mástiles atirantados de cuerda, muy confortables y acogedoras. Cuando dejéis vuestras pertenencias os espera una cena tradicional. Para terminar la jornada tomaréis asiento alrededor de una hoguera, al ritmo de tambores bereberes y sobre vuestras cabezas el cielo más estrellado que probablemente hayáis visto jamás. Ocasión para pedir infinitos deseos, pues contemplarás un sinfín de estrellas fugaces.
Día 5

Día 5

Merzouga, Gargantas del Dades y Ouarzazate
Hoy toca un poquito de madrugón, pero te merecerá la pena cuando mientras vamos de vuelta a Merzouga el sol comience a darnos los buenos días dejándose ver por las dunas y dando la bienvenida al nuevo día viendo un amanecer bastante especial, ¿no os parece?
Cuando lleguemos a Merzouga, tendremos a disposición las instalaciones del hotel donde podremos desayunar y darnos una ducha antes de volver a ponernos en camino hacia Ouarzazate. Una vez preparados seguiremos rumbo a través de los palmerales de Touroug y Tinjdad atravesando las Gargantas del Dades. Esta zona es muy famosa por sus paisajes y por la hospitalidad de sus habitantes.
Seguiremos hacia el Valle de las Rosas, un pueblito fortificado que se encuentra a 1500 metros de altitud con hectáreas de rosales, famoso por su archiconocido Festival de las Rosas y su destilería en esencias y perfumes industriales y de alta cosmética más importantes de la zona. Después nos encontraremos con el conocido Oasis de Skoura, ya en la provincia de Ouarzazate, bordeado de inmensos palmerales y kasbahs.
Finalmente llegaremos al centro de Ouarzazate donde esté ubicado el hotel para cenar, descansar y reponer fuerzas para el día de mañana.
Día 6

Día 6

Ouarzazate, Ait Benhaddou, Telouet y Marrakech
Hoy nos levantamos para despedirnos de estos días y dar por finalizado nuestro tour de 6 días. Veremos un poquito de Ouarzazate, el Hollywood de Marruecos, conocido por ser escenario de películas conocidas mundialmente como Gladiator o la última serie que ha tenido enganchado a medio mundo, Game of Thrones. Después seguiremos hacia el ksar Ait Ben Haddou.
Es el Ksar más conocido del país. Fue diseñado para que la vida de los cultivos y verdales fuera próspera junto a los ríos. Hoy día es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por su ubicación geográfica fue una ciudad en expansión que alojaba a miles de personas. Contaba con plazas, mezquitas, posadas, cementerios… pero cuando las rutas de caravanas comerciales fueron decreciendo, las gentes abandonaban el lugar en búsqueda de otro que les permitiese prosperar.
Tras esta parada, el camino sigue atravesando las montañas del Alto Atlas, donde haremos nuestro próximo stop para comer en la Kasbah de Telouet, a mitad del camino. Esta kasbah es más popular para los marroquíes que para los turistas. Se sale un poco del recorrido de la conocida ruta de las Mil Kasbahs, aunque para gusto de muchos es la más bonita de toda la ruta. Esta kasbah está situada en el pueblo de Teoluet, que antiguamente era uno de los pasos comerciales del Atlas entre el Valle del Dráa y los territorios subsaharianos.
Por último seguiremos rumbo hacia Marrakech a través del paso de montaña Tizi N Tichka, uno de los pasos más altos del norte de África. Cuando lleguemos a Marrakech pondremos punto y final a esta gran experiencia llena de bonitos recuerdos. Esperamos que sea un “hasta pronto”.

¿Te gustaría hacer con nosotros esta ruta?

Solicita más información sin compromiso, estamos encantados de informarle de precios, dsiponibilidad y condiciones

1. Responsable de los datos: Famila Irhaln. Finalidad de los datos: resolución de dudas relacionadas con el servicio de viajes que oferta la web y envío de boletines y ofertas. 3. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Hostinger. 4. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

El 100% íntegro de los beneficios obtenidos de cada servicio contratado con nosotros irá destinado a compensar parte del impacto social que genera el turismo en los entornos y comunidades más rurales.