A primera hora de la mañana y después del desayuno, comenzaremos la visita por esta acogedora Meknes. Es una de las cuatro ciudades imperiales marroquíes, menos turística que las otras; quizás por eso tan acogedora. Se encuentra situada en la Cordillera del Rif marroquí y fue fundada por los bereberes. Es mundialmente conocida por su oro gastronómico: el aceite de oliva. Sus tierras son consideradas muy fértiles y conocidas también por la técnica que utilizan para la fertilización.
Mientras nos adentramos en sus calles podemos contemplar la montaña Zerhoun, al norte de la ciudad. Y a los pies de esta montaña se sitúa el pueblo sagrado Moulay Idriss, a unos 25 km de Meknes, que alberga el santuario de Idrís I, fundador de la Dinastía Idrisí, primera dinastía islámica en establecerse en el Magreb. Este pueblo es destino de peregrinación para los musulmanes por su carácter santo.
Lo visitaremos después de visitar otros puntos de interés patrimonial como la Medrassa Bouanania, los zocos, el Museo de Dar Jamai o la plaza El Hedim, muy conocida por su parentesco a la plaza Jemaa El Fna de Marrakech.
Tras el descanso para comer continuaremos hacia el yacimiento arqueológico Volubilis, antigua ciudad romana considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y hacia el pueblo sagrado Moulay Idrís. Para finalizar la jornada pondremos rumbo hacia Fez donde pasaremos la noche.
Este tercer día amanecemos en Fez, la más antigua de las ciudades imperiales, capital religiosa del país y segunda ciudad más turística de Marruecos. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y está considerada un museo al aire libre. Fez es una ciudad rica en cultura que une el patrimonio antiguo con el moderno y que además cuenta con la medina más grande del mundo.
Dedicaremos un día (y nos quedamos cortos) para poder explorar sus antiguos zocos, callejones estrechos, mezquitas antiguas, alminares imponentes y visitar la cooperativa de la cerámica y la curtiduría, todo un espectáculo visual de colores.
Por la tarde volveremos a nuestro riad donde pasaremos la noche. Es momento para aprovechar tu tiempo libre y si quieres cenar por tu cuenta, descansar o lo que gustes, Fez está a tu disposición.