Ruta 10 días
DESDE CASABLANCA

Casablanca - Marrakech

Te llevamos durante 10 días a la diversidad más esencial del país

ITINERARIO DE LA RUTA POR DÍAS

Día 1

Día 1

Aeropuerto Internacional Mohammed V y hotel de Casablanca
A la hora acordada pasaremos a recogerte por el aeropuerto para dejaros en el hotel donde os acomodaréis y podréis disfrutar de un tiempo libre para relajaros o hacer lo que guste y nos volveremos a ver por la mañana, a primera hora.
Día 2

Día 2

Casablanca, Rabat y Chefchaouen
A primera hora de la mañana te estaremos esperando a las puertas de tu alojamiento a la hora que acordemos y tras las cordiales presentaciones nos pondremos rumbo a conocer algunos lugares emblemáticos de Casablanca. Estás ubicado en el eje empresarial de Marruecos y ciudad más grande del país magrebí. Está situada al oeste de Marruecos, en la costa atlántica. Empezaremos visitando la mezquita de Hassan II de Casablanca, segundo monarca del país. Muy cierto que es de las mezquitas más espectaculares del país y se puede avistar desde cualquier punto de la ciudad.
Pasaremos por la ciudad costera Mohammedia, actualmente en pleno crecimiento, tiene la refinería de petróleo más importante de Marruecos. Esta ciudad comenzó a crecer a merced de su puerto y fue ciudad industrial. Actualmente es una ciudad que se desarrolla hacia el turismo vacacional, por sus playas y enclave paisajístico, aunque todavía sigue siendo un bonito entorno que admirar sin llegar a estar muy masificado.
Tras un breve recorrido seguiremos rumbo a Rabat, la capital del país. Visitaremos el Palacio Real de Mechouar, residencia oficial del Rey de Marruecos. También nos detendremos en la Torre Hassan, uno de los símbolos más llamativos y representativos de la ciudad. Esta construcción se inició para convertirse en una muy parecida Gran Mezquita de Córdoba, quedándose paralizada su construcción con solo la torre levantada.
También conoceremos la Kasbah de los Udayas, una alcazaba de Rabat que se encuentra en la desembocadura del río que divide a Rabat de Salé. Fue una fortaleza militar proclamada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aquí se encuentra uno de los primeros palacios construidos por la dinastía actual del país y la famosa puerta Bab El Kébir.
Antes de llegar a nuestra meta de hoy, Chefchaouen, visitaremos la antigua ciudad de Salé para visitar la Necrópolis de Chellah. Esta es, probablemente, una de las primeras aglomeraciones urbanas de la ciudad fundada por fenicios y cartagineses que acumula siglos de historia. Su estructura nos recuerda mucho a la de la Alhambra de Granada y aunque está en otro estado de conservación no deja de ser una maravilla.
Y ahora sí continuaremos hacia Chefcahouen, muy conocida por el particular color que viste prácticamente la totalidad de sus construcciones: el azul. Aquí pasaremos la noche.
Día 3

Día 3

Chefchaouen, Volubilis, Meknes y Fez
A primera hora de la mañana y después de un buen desayuno nos reuniremos para explorar las calles azules de Chaouen, de los pueblos más bonitos del norte del país para perderte por sus calles. Está ubicada en Tánger, a los pies de las montañas del Rif. Fundada por bereberes, comenzó a desarrollarse cuando llegaron judíos y musulmanes que huían de Granada. Desde nuestro punto de vista es de los rincones más entrañables del país.
La siguiente parada será Volubilis, antiguo yacimiento arqueológico romano considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Fue una importante ciudad en su momento controlada por los romanos, hasta que los árabes tomaron las riendas cientos de años después. Algunos materiales con los que se levantó Meknes fueron tomados de estas ruinas romanas consideradas las mejores conservadas de todo el país.
Continuaremos dirección Meknes, donde aprovecharemos para comer. Es de las cuatro ciudades imperiales del país magrebí menos turísticas; puede que por este motivo sea tan acogedora. Está situada en la Cordillera del Rif marroquí y es mundialmente conocida por la fertilidad de sus tierras y la calidad de su aceite de oliva. Visitaremos otros puntos de interés patrimonial como la Medrassa (centro institucional que enseña el Islam) Bou Inania, los zocos, el Museo de Dar Jamai o la plaza El Hedim, muy conocida por su parentesco a la plaza Jemaa El Fna de Marrakech.
Por último pondremos rumbo hacia Fez, donde pasaremos la noche en uno de los alojamientos elegidos.
Día 4

Día 4

Fez
Después del desayuno estaremos preparados para vivir uno de los días más intensos de todos, puesto que Fez es de las ciudades más transcurridas de Marruecos y conocer su medina, te aseguro, será toda una hazaña.
Fez es la más antigua de las ciudades imperiales, actual capital religiosa del país y segunda ciudad más turística de Marruecos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981. Está considerada un museo al aire libre. Hoy día es una ciudad rica en cultura que une el patrimonio antiguo con el moderno y que además cuenta con la medina más grande del mundo.
Dedicaremos un día (y nos quedamos cortos) para poder explorar sus antiguos zocos, callejones estrechos, mezquitas antiguas, alminares y visitar la cooperativa de la cerámica y la curtiduría, todo un espectáculo para la vista. Labores manuales que te transportarán a tiempos pasados en un abrir y un cerrar de ojos. Hoy va a ser un día bastante movidito.
A última hora de la tarde volveremos a nuestro riad donde pasaremos la noche. Podéis aprovechar el tiempo como queráis, si queréis cenar por vuestra cuenta, descansar, pasear… Fez está a vuestra disposición.
Día 5

Día 5

Fez, Valle del Ziz y Merzouga
Bien temprano y después del desayuno pondremos rumbo hacia el desierto de Erg Chebbi. Erg hace alusión a una región arenosa procedente de un desierto. En este caso es la única región arenosa del Desierto del Sáhara en Marruecos.
De camino pasaremos por diversas ciudades con multitud de contrastes. Nuestra primera parada será Ifrane, conocida por ser la Suiza marroquí no solo por su clima frío, sino también por su urbanismo de estilo centroeuropeo. La riqueza de sus parajes naturales hace de esta región única, como el paisaje de las cascadas de agua de Ain Leuh como el de Dayet Aoua.
Seguiremos hacia Midelt, considerado punto céntrico comercial de todo el territorio agrícola de la zona, para tomar un breve descanso y a través del paso de montaña de Tizi N Talghamt, una montaña situada al noroeste, próximo al Valle del Ziz, camino hacia Errachidia. Mientras nos desplazamos hacia el desierto se puede empezar a notar el contraste de paisajes, cambiando de más verde y montañoso a otro más árido y desértico.
Cuando lleguemos a Errachidia pararemos para comer y estirar un poco las piernas y seguiremos atravesando el Valle del Ziz contemplando sus famosos bosques de palmeras datileras que se extienden a la par del río Ziz, que las riega. Antes de llegar a Merzouga haremos una breve parada en Erfoud, considerada la tierra de los fósiles y minerales para ojear y curiosear un poquito sobre el tema.
Y por último finalizaremos la jornada en Merzouga, donde os espera una acogedora bienvenida, como es típico en estas tierras, hasta que dejéis vuestros enseres en el hotel y dediquéis el tiempo restante a lo que os pida el cuerpo.
Día 6

Día 6

Erg Chebbi y Trekking en dromedario
A primera hora de la mañana y después de un buen desayuno, comenzamos nuestra experiencia por el marruecos sahariano visitando Merzouga, un pueblecito que se encuentra a unos 50 kilómetros aproximadamente de la frontera con Argelia, siendo el pueblo más conocido de Erg Chebbi. Daremos un paseo mañanero caminando por el Oasis de las Palmeras, donde se ubican cultivos y es fácil encontrar a su gente haciendo diferentes labores cotidianas. También pasaremos por la avenida principal, repleto de puestos, tiendas típicas y vivir el ambiente que se da durante el transcurso del día.
Después continuaremos hacia el pueblo de Khamelia. Esta población pasaría desapercibida sino fuera por su significativa música gnawa. Este pueblo en particular, fue fundado por los gnawa, donde se celebra anualmente el Sadaka, el principal festival del mundo de este tipo de música que conmemora la liberación de la esclavitud. Tendréis la oportunidad de ver un concierto en directo de una de las cofradías y entender un poquito mejor el significado de estos ritmos.
Tras el breve recorrido por esta inmersión cultural, pondremos rumbo a Merzouga donde estará esperando vuestro guía con los respectivos dromedarios que os acompañarán en vuestra ruta atravesando el desierto. Desde nuestro punto de vista, este será uno de los momentos más impactantes visualmente hablando. Vuestra meta será un campamento de jaimas donde cenaréis, pasaréis la noche y disfrutaréis de un cielo que probablemente presencies por primera vez en vuestra vida. Después de la cena también habrá un pequeño momento donde conoceréis el ritmo improvisado de los tambores bereberes, para que conozcáis un poquito más de esta cultura alrededor de un fuego acogedor donde también podréis intercambiar experiencias con vuestros anfitriones.
Día 7

Día 7

Erg Chebbi y Trekking en dromedario
Hoy toca madrugar un poquito, porque saldréis del campamento antes de que amanezca para poder disfrutar los primeros rayos de sol mientras volvéis al hotel en Merzouga donde podréis desayunar y ducharos. Si queréis tendremos la opción de seguir la marcha hacia Rissani. Esto es un no parar.
Rissani es una de las antiguas capitales de la Región de Tafilalt durante la dinastía alauita e importante ruta comercial transahariana del Sahel, las tierras de pastoreo del sur del Sáhara, donde la gente comerciaba oro y otros bienes. Actualmente su capital es Errachidia. También alberga algunos yacimientos arqueológicos romanos y reconocidas Kasbahs como la del gobernador de Tafilalt. Rissani es famosa por su mercado y también resulta peculiar ver su particular parking de burros, ya que sigue siendo una región a la que llegan cientos de personas que viven en los alrededores para intercambiar sus productos utilizando los burros como medio de transporte para portear los diversos bienes.
Cuando llegue la hora de la comida, estaremos en Tinejdad, situada en el Valle del Río Todra, entre el Gran Atlas y el Atlas Sahariano. Aquí se encuentra el palmeral de Ferkla, de los mejores conservados del país, con numerosas kasbahs. Además conviven aquí diversos grupos étnicos que suman mucha riqueza cultural. Esta parada está dentro de la conocida ruta de las Mil Kasbahs, por lo que la seguiremos hasta que lleguemos a nuestra meta de llegada de hoy, el Valle del Dades, donde pasaremos la noche en vuestro alojamiento.
Día 8

Día 8

Valle del Dades, Ouarzazate, Ait Ben Haddou y Marrakech
Hoy daremos comienzo del nuevo día en el Valle del Dades, donde después del desayuno disfrutaremos de este paisaje único que según la temporada que nos encontremos podemos contemplar una panorámica llena de contrastes: las montañas del Atlas repletas de nieve a un lado y al otro lado un paisaje desértico. Exploraremos la zona de las Gargantas del Dades, la que dicen por ahí que le trae un aire al conocido Gran Cañón estadounidense, aunque nada que envidiar, porque todo lo que tiene este planeta ¡es irremplazable!
El Valle del Dades, de 25 km de largo, regala paisajes únicos donde las casas aprovechan al máximo el entorno siguiendo una arquitectura natural que se mezcla con la naturaleza, como si sus construcciones formaran parte del ecosistema. Continuaremos hacia Ouarzazate por la Ruta de las Mil Kasbahs, deteniéndonos en Ait Ben Haddou.
Bien, ¿conoces Ouarzazate? Pues Ouarzazate es conocido por ser el Hollywood de Marruecos, sobre todo, ya que ha sido escenario de películas conocidas mundialmente como Gladiator o la última serie que ha tenido enganchado a medio mundo, Game of Thrones. Pero antes de llegar, conoceremos Kalaat M Gouna o Valle de las Rosas, donde se hace el ya archiconocido festival de las rosas que se celebra entre mayo o junio, (puedes leer un poquito más en nuestra sección de eventos culturales donde te lo explicamos todo).
Seguimos por la ruta de las Mil Kasbahs dejando paisajes a la vista de alfombras de palmerales decorados con valles repletos de kasbahs. Este camino te muestra matices del modo de vida del pueblo bereber, quienes habitaban el país antes de la colonización árabe. Y antes de despedirnos de esta experiencia haremos stop para comer en Ait Ben Haddou.
Ait Ben Haddou es sin ninguna, ninguna, ninguna duda, de los paisajes más característicos y particulares de Marruecos. Es el Ksar más conocido del país. Este conjunto de construcciones fue diseñado para que la vida de los cultivos y verdales fuera próspera junto a los ríos. Por su ubicación geográfica fue una ciudad en expansión que alojaba a miles de personas. Contaba con plazas, mezquitas, posadas, cementerios… pero cuando las rutas de caravanas comerciales fueron decreciendo, las gentes abandonaban el lugar en búsqueda de otro que les permitiese prosperar. Actualmente pertenece al Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Tras terminar de explorar la zona, seguiremos hacia la meta de esta jornada donde pasaremos la noche: Marrakech.
Día 9

Día 9

Marrakech
Hoy amanecemos en la ciudad roja, llamada así por el tono rojizo que mantienen sus construcciones y edificios. Es considerada la ciudad más cosmopolita y centro cultural de todo Marruecos, además de ser la elegida como primer destino turístico del país. El ritmo de vida en esta ciudad es muy frenético y desenvolverse es toda una hazaña. La cantidad de personas que pasa por la gran plaza de Marrakech Jamaa el Fna es la más grande del país y una de las plazas más concurridas de África y del mundo representando el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO que acoge un sinfín de espectáculos.
Y es que esta ciudad da para mucho. Entre el ajetreo y las atracciones de interés turístico es mejor tomárselo con calma y que hagáis caso a vuestra curiosidad para conocerlas de primera mano, aunque estas personas viven de sus espectáculos y está considerado de mal gusto observar el show y no pagar ninguna cantidad de dinero. La verdad, la plaza grande es desde nuestro punto de vista, lo más impactante. Da mucho gusto verla de noche, disfrutando de un tentempié en uno de los bares con terrazas donde tienes la oportunidad de observar una panorámica de la plaza impresionante. Aparte de esto, es un sitio que reúne muchísima gente de todo el mundo y muchos espectáculos de los que ofrecen son realmente particulares, pues hay gente que sólo se gana la vida gracias a la afluencia de su espectáculo y hay mucha competencia.
Por otro lado está la parte más cultural, como visitar las Tumbas Saadíes, un gran cementerio del S. XVI, únicos restos de la dinastía de los Saadíes en Marrakech, que gobernaron entre los siglos XVI y XVII. Lo más bonito del lugar es, por supuesto, su arquitectura y su estado de conservación. Otro de los grandes intereses turísticos y de lo más característico es la Mezquita Koutoubia, la mezquita más importante de Marrakech y referente de inspiración para crear otros monumentos de este estilo, como la Giralda de Sevilla, entre otros. Es la torre más alta de la ciudad y está prohibido edificar edificios a su alrededor u otros elementos que la eclipsen.
A nivel demográfico esta ciudad está dividida en dos partes: el centro y la ciudad nueva; también se administran y gobiernan de formas distintas. Por supuesto, esto le da una diversidad de barrios por los que es muy aconsejable dejarse llevar y perderse. Así que después de visitar los enclaves más turísticos, al terminar disfrutaréis de tiempo libre para conocer la ciudad a vuestro gusto y ocupar vuestro tiempo como queráis.
Nosotros os esperamos a la mañana siguiente para despedirnos y, ¿quién sabe? igual puede ser un hasta pronto.
Día 10

Día 10

vuelta al aeropuerto
Ahora sí, hemos llegado al fin. Os recogeremos tempranito para llevaros al aeropuerto y despedirnos de estos días en los que hemos compartido grandes experiencias. Con un poco de morriña esperamos que esto no sea un adiós definitivo. Así que ¡hasta pronto! Y gracias por todo.

¿Te gustaría hacer con nosotros esta ruta?

Solicita más información sin compromiso, estamos encantados de informarle de precios, dsiponibilidad y condiciones

1. Responsable de los datos: Famila Irhaln. Finalidad de los datos: resolución de dudas relacionadas con el servicio de viajes que oferta la web y envío de boletines y ofertas. 3. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Hostinger. 4. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

El 100% íntegro de los beneficios obtenidos de cada servicio contratado con nosotros irá destinado a compensar parte del impacto social que genera el turismo en los entornos y comunidades más rurales.