Hoy amanecemos en la ciudad roja, llamada así por el tono rojizo que mantienen sus construcciones y edificios. Es considerada la ciudad más cosmopolita y centro cultural de todo Marruecos, además de ser la elegida como primer destino turístico del país. El ritmo de vida en esta ciudad es muy frenético y desenvolverse es toda una hazaña. La cantidad de personas que pasa por la gran plaza de Marrakech Jamaa el Fna es la más grande del país y una de las plazas más concurridas de África y del mundo representando el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO que acoge un sinfín de espectáculos.
Y es que esta ciudad da para mucho. Entre el ajetreo y las atracciones de interés turístico es mejor tomárselo con calma y que hagáis caso a vuestra curiosidad para conocerlas de primera mano, aunque estas personas viven de sus espectáculos y está considerado de mal gusto observar el show y no pagar ninguna cantidad de dinero. La verdad, la plaza grande es desde nuestro punto de vista, lo más impactante. Da mucho gusto verla de noche, disfrutando de un tentempié en uno de los bares con terrazas donde tienes la oportunidad de observar una panorámica de la plaza impresionante. Aparte de esto, es un sitio que reúne muchísima gente de todo el mundo y muchos espectáculos de los que ofrecen son realmente particulares, pues hay gente que sólo se gana la vida gracias a la afluencia de su espectáculo y hay mucha competencia.
Por otro lado está la parte más cultural, como visitar las Tumbas Saadíes, un gran cementerio del S. XVI, únicos restos de la dinastía de los Saadíes en Marrakech, que gobernaron entre los siglos XVI y XVII. Lo más bonito del lugar es, por supuesto, su arquitectura y su estado de conservación. Otro de los grandes intereses turísticos y de lo más característico es la Mezquita Koutoubia, la mezquita más importante de Marrakech y referente de inspiración para crear otros monumentos de este estilo, como la Giralda de Sevilla, entre otros. Es la torre más alta de la ciudad y está prohibido edificar edificios a su alrededor u otros elementos que la eclipsen.
A nivel demográfico esta ciudad está dividida en dos partes: el centro y la ciudad nueva; también se administran y gobiernan de formas distintas. Por supuesto, esto le da una diversidad de barrios por los que es muy aconsejable dejarse llevar y perderse. Así que después de visitar los enclaves más turísticos, al terminar disfrutaréis de tiempo libre para conocer la ciudad a vuestro gusto y ocupar vuestro tiempo como queráis.